Todo sobre los Nutricosmeticos

Porque los alimentos también embellecen.

Buscar la eterna juventud es un empeño que obsesiona al ser humano desde tiempo inmemorial. ¿Por qué envejecemos? ¿Cómo podemos frenar el envejecimiento? En esta búsqueda, los especialistas llegan a una afirmación rotunda: somos lo que comemos. ¿Les suena? Seguir una dieta variada es fundamental para nuestra salud, y también para la belleza. Esta idea tajante nació hace siglos, no es nada nuevo, pero no siempre es posible llevar una alimentación equilibrada con la dosis necesaria de vitaminas y nutrientes. Y es ahí donde entra la nutricosmética: esos productos o suplementos alimenticios que llevan consumiéndose desde hace décadas, y ya forman parte de la “dieta” de muchos españoles.

Los más vendidos en nuestro país son, por este orden: los complementos para adelgazar, los que combaten la caída del cabello, la fotoprotección oral y los antioxidantes.

Los nutricosméticos “son un conjunto de sustancias, muchas de ellas esenciales, que el cuerpo no puede fabricar y que han de ser aportadas desde el exterior por medio de los alimentos o, en su defecto, por estos suplementos alimentarios. Por lo tanto, no se trata de un producto “milagro” sino de aportar los nutrientes de los que carece el organismo”.

Estas son las diez preguntas claves para entender la Nutricosmética:

 

 ¿Qué es la Nutricosmética?

La definición del reglamento europeo se refiere a “productos alimenticios cuyo fin es complementar la dieta, consistentes en fuentes concentradas de nutrientes, comercializados en cápsulas o polvos y que deben tomarse en pequeñas cantidades

La Nutricosmética es la intersección entre la alimentación y el cuidado personal.

Es importante saber, también, lo que no es la Nutricosmética: no son medicamentos, ni su función es tratar enfermedades.

¿Qué nutrientes utilizan los Nutricosméticos?

Las sustancias autorizadas son: las vitaminas A, D, E, K, grupo B, PP y C, minerales, ácidos grasos, antioxidantes, polifenoles y extractos de plantas.

Son complementos alimenticios en píldoras o pastillas que favorecen algún aspecto de nuestra belleza, por los activos y nutrientes que contienen.

¿Cuáles son las sustancias más recomendadas?

Se trabaja sobre alrededor de unas 40 sustancias, entre las que se encuentran vitaminas, minerales y oligoelementos.  “la medalla de oro se la podría llevar el reservatrol, obtenido de las pepitas de uva, que es un gran antioxidante; medallas de plata serían las provitaminas A y vitamina E, que mantienen la juventud y la belleza, y que son dos grandes antioxidantes naturales, a los que se les suma la vitamina C; finalmente, la medalla bronce se encontrarían los hialurónicos que, tomados habitualmente, quitan las pequeñas arrugas“.

También hace hincapié en algunos oligoelementos, como el zinc y el selenio,”su necesidad es mínima, pero diaria”, y la coenzima Q10, un potente antiarrugas cuya producción natural disminuye con la edad, y que se encuentra en carnes, riñón, pescado azul, aceites de pescado…

¿Cómo se presentan?

Las presentaciones van desde las pastillas y células de gelatina hasta los modernos sticks con polvo para disolver en agua, monodosis, modernas ampollas en plástico duro para tomar directamente, bebidas, e incluso chucherías como gominolas (hasta en forma de ositos), chicles y caramelos.

¿Lo último? galletitas cookies de chocolate con antioxidantes y nutrientes, açaí (una especie de palmera nativa de Centroamérica y América del Sur) y bayas noni. ¿Y lo más original? Productos como un desodorante perfumante vía oral.

 

¿Cuándo hay que tomarlos?

Los científicos coinciden en que los mejores resultados se obtienen si se empieza a partir de los treinta años con un programa mínimo pero sostenido, que irá incrementando con la edad. “A los cuarenta hay que tomarlo como un hábito, y a los cincuenta es ya urgente“.

Existen nutricosméticos específicos: para la piel, el cabello, los ojos, el rostro… La administración debe ser contínua, entre 3 y 6 meses para que se vean los efectos, seguido de periodos de descanso. Hay que ser persistentes.

Se aconseja tomarlos siempre durante o después de las comidas, porque se facilita su asimilación.

¿Tienen efectos secundarios?

Hay vitaminas que si se toman en exceso, no se eliminan. Las hidrosolubles, como la vitamina C, se eliman más fácilmente a través de la orina, pero si se toman en exceso favorecen la formación de cálculos renales por depósito. En cuanto a los minerales, también hay que ser precavidos porque, por ejemplo, el exceso de hierro se deposita en el hígado, deteriorando su función (hemocromatosis).

En cada nutricosmético debe aparecer la lista de principios activos que contiene, su dosis y la RDA (raciones dietéticas recomendadas).

¿Qué es lo último, lo más innovador?

La twincosmética: la unión de nutricosméticos, cremas y otros productos (cosmocéuticos) de aplicación externa de acción parecida. Esta combinación, que se comercializa en packs, consigue potenciar los efectos de ambos.

El cosmético externo empieza a mostrar sus efectos antes que el nutricosmético y al ver los resultados inmediatos se mantiene el tratamiento sin abandonos.

¿Cuándo se ven los resultados?

La piel tiene cinco capas celulares, las células vivas están en su capa más profunda y el nutriente actúa sobre esas células. Esas células “renovadas” tardan como mínimo un mes en aflorar a la superficie y ser visibles.

No hay que ser impacientes y esperar. Los efectos más visibles se van a evindenciar a los tres meses y son inmejorables a los seis meses. Los nutricosméticos llegan donde no lo hacen las cremas. Para testarlos, los laboratorios llegan a los tejidos diana: “es la capacidad que tiene un ingrediente de atravesar la barrera intestinal y entrar en el torrente sanguíneo con el fin de propagarse por el cuerpo para llegar a las células

 

 


 

Celu20 Ampollas: 19,47 €

 

La mejor ayuda contra la piel de naranja.
Celu20 te ayudará a disminuir la piel de naranja, gracias a la combinación de extractos de plantas.
 

Yptons Bronceado : 16,82 €

 Broncearse desde dentro: pastillas que proporcionan un bronceado seguro.

Favorece un bronceado uniforme y duradero, y ayuda a la piel a protegerse de los rayos del sol.

De Venta en nuestro establecimiento o Tienda Online

Centro de estética María Victoria Escalona.

Visitenos en www.malagaestetica.es

Tienda onLine: www.esteticashop.es

 

Deja un comentario