Poros dilatados.

.

Los poros es la parte de la piel por la que se conecta con el exterior, así para eliminarsustancias extrañas, toxinas  y desechos como para absorber los nutrientes externos.

Ayudan también a regular la temperatura corporal y a hidratar la piel.

Los folículos capilares, las glándulas sudoríparas y las glándulas seborreicas finalizan en poros.

Son esenciales para el correcto funcionamiento de la piel, aunque por supuesto no los queremos ver a simple vista.

 

El poro dilatado es un problema que preocupa a  muchas mujeres, también a hombres y jóvenes, si bien no ocasiona generalmente ningún problema, es cierto que da a la piel una imagen poco estética.

Una piel con el poro dilatado no se ve fina, se ve mate y suele ensuciarse más fácilmente.

El problema es que cuesta mucho cerrar el poro o disminuir el tamaño del poro demasiado grande.

El poro dilatado tiende a ensuciarse más y como consecuencia a infectarse, así facilita la formación de acné, aunque no siempre es causa-consecuencia.

¿Por qué algunas personas tienen el poro más dilatado de lo normal?

Los poros dilatados suelen ser la mayoría de las veces por el simple tipo de piel grasa, pero también hay tendencias como la edad o el sexo.

Por medicación, por estrés, el tabaco la falta de sueño y/o la deshidratación de la piel.

Exceso de productos por saturación.

Tratamientos como saunas o baños de vapor en exceso.

La piel produce grasa, esta sustancia nos es útil para proteger la piel de los agentes externos, evitar su sequedad y mantener su elasticidad.

Aunque algunas veces esta producción excesiva de sebo junto con algo de suciedad provoca el aumento del tamaño de los poros.

Un poro con tamaño grande no implica el sufrimiento de acné, aunque si es mucho más propenso.

La edad también es un factor a tener en cuenta, pues con la edad la piel pierde elasticidad y la capacidad de regeneración de la piel, así los poros parecen más grandes, si además existe el problema del foto-envejecimiento, esta piel mas gruesa pierde la capacidad de cerrar el poro.

Los hombre también tienen mas tendencia a tener el poro más grande, debido a que su capacidad hormonal provoca la extra producción de grasa y a la vez aumentar el tamaño para eliminarla.

Algunas mujeres en cierto punto de su ciclo menstrual en que las hormonas están en plenos cambios, puede aparecer el mismo problema.

Igualmente cerca de la menopausia cuando los estrógenos disminuyen y aumentan las cantidades de testosterona, esto hace aumentar la cantidad de grasa que se segrega lo que provoca aumentar el tamaño del poro.

Cuando la piel esta sucia, esto provoca la dilatación del mismo.

Zonas donde el poro esta más dilatado

Las zonas más factible a que tengan el poro dilatado son las que contienen más glándulassobre todo sebáceas, como puede ser en la frente, nariz (la zona T), los lados de la nariz y toda la zona alrededor de la boca.

Prevenir la dilatación de los poros

Cuando ya sabemos los motivos parece más fácil prevenir que el poro se dilate.

Principalmente la solución más eficaz es la de mantenerlos limpios.

Evitar productos o cosméticos que los van a “llenar” y mantenerlos abiertos, por lo que el consejo es usar productos que contengan pocos componentes oclusivos, de hecho las personas que padecen este problema no suelen necesitar mucho componente oleoso ya que la propia piel ya lo segrega.

Mantener la piel hidratada, ya que una piel deshidratada también necesita tener el poro dilatado para absorber el agua del exterior.

Dormir las horas necesarias descansando correctamente, ya que una piel cansada y estresada suele estar más desequilibrada y tiene una apariencia de poro dilatado.

Evitar el humo y el tabaco principalmente.

Evitar los tratamientos que van a dilatar más el poro, como pueden ser los baños directos de vapor en la cara.

Como disminuir el tamaño del poro

Es difícil disminuir el tamaño del poro, ya que estos tienen una función y no es un musculoque tenga la capacidad de abrirse y cerrarse con un impulso nervioso.

Vuelvo a insistir que la mejor manera de disminuir el tamaño del poro es mantenerlo limpiode exceso de aceite y bacterias.

Para ello podemos usar productos como los alfa, beta y poli hidroxiácidos como cosméticos, jabones suaves y tónicos para eliminar el resto de células muertas, así como controladores de las secreciones sebáceas (productos matificantes).

La exfoliación tanto química, física, como enzimática nos ayudara a disminuir el tamaño visible, hemos de ver el poro como un cono, donde la parte mas ancha es la que se ve, al disminuir el grosor de la piel, el cono es más corto y más pequeña la boca del mismo.

Las exfoliaciones químicas con retinoides o ácidos, la enzimática muy suave pero se puede usar mas a menudo sin irritar la piel y las físicas con gránulos de corindón, sal u otras sustancias.

Cepillos para limpieza de la piel que a la vez exfolian son muy útiles, como puede ser el Clarisonic, otros de Neutrogena o Clearasil.

Aunque estos últimos en pieles más maduras pueden provocar la deshidratación de la piel.

Disminuir el grosor del estrato corneo de la piel, que es la capa más externa.

Disminuir la flacidez de la piel, dar fuerza y estimular la producción de colágeno hará que el tamaño del poro también fuera más pequeño.

Tratamientos

En casa

Aconsejo usar limpiar la piel con “jabón” y agua, siempre con productos que no lleven detergentes para no agredir la piel ni eliminar demasiado intensamente la capa natural de sebo ya que esto provocaría un efecto rebote de mayor cantidad de grasa en el poro.

Como costumbre después de la limpieza, usar un tónico que ayudara a arrastrar los restos tanto de detergentes como de células muertas.

Usar productos con ácido glicólico mejoran mucho la apariencia aunque tienen la desventaja que la piel se va acostumbrando, así para lograr el mismo efecto cada vez necesitaremos más concentración y con Ph más bajo.

El ácido salicílico es mejor cuando la piel es joven pero muy grasa.

Para pieles más maduras aconsejo los productos conácido láctico, ya que son suaves pero efectivos.

El retinol y el ácido retinoico también puede ser una opción, actúa igualmente que el glicólico pero con la ventaja que la piel no se llega a acostumbrar nunca.

Lo más importante es seguir una rutina diaria y no saltarse ningún día, la constancia es lo esencial.

Mascarillas astringentes ayudan a arrastrar las partículas que taponan el poro y le dan una apariencia de poro dilatado, aconsejo las de arcilla verde por ejemplo, como marcas me gusta al Rescue Mask de Eve Lom y Leorex con silicio.

En la consulta del médico

Los médicos pueden controlar con otras armas más potentes como pueden ser lostratamientos láser como el conocido Fraxel, en los que se fraccionara la piel y eliminará las células muertas a la vez estimula el recambio de celular y la formación de colágeno.

El uso de los “dermarollers”, este aparato que contiene miles de micro-agujas actúa como en los principios de la meso-terapia y a la vez provocando pequeñas lesiones así estimula la reparación de la misma, segregando factores de crecimiento y prostaglandinas (provocan la inflamación de la piel) que a la vez hacen reaccionar a la misma  hay algunos “rollers” para uso en casa, aunque personalmente no estoy muy de acuerdo ya que se pueden provocar daños e infecciones en la  misma.

Peelings en alta concentración, según la pericia de los médicos, harán una mezcla con ácidos más o menos potentes, para eliminar la capa más superficial de la piel e igualmente provocar la activación de la misma y la formación de colágeno y elastinas.

Maquillajes

El maquillaje puede ayudar a disimular esta apariencia de poro dilatado y puede ser muy eficaz, aunque es fundamental no dejarlo toda la noche.

Cuando se use un maquillaje es importante usar una base que disminuya la cantidad de grasa segregada, lo que ayudara a que este aguante más y que el maquillaje no entre en el poro ensuciándolo más.

No aplicar el maquillaje hasta que no este seca la base.

Evitar los maquillajes líquidos que ensuciaran más el poro, a diferencia de los compactosque se quedaran más superficialmente.

Eliminar el maquillaje con una loción micelar y después un desmaquillador  jabonoso para eliminar todo resto.

Tratamiento interno

Un exceso de testosterona puede provocar el aumento del tamaño del poro, por lo que si regulamos el balance de estrógenos y andrógenos, mejorara la apariencia de la piel, para ello es ideal el aceite de onagra y borraja o el suplemento con DHA.

Una piel estresada, esta pidiendo más hidratación, por ello también aumentara el tamaño del poro, ya que la formación de cortisol por el organismo a su vez desencadena una serie de reacciones que provocaran más sebo y sudor. Es importante dormir las horas necesarias (mínimo 8 horas) para disminuir el efecto del estrés.

Ashwagandha es la planta que ayudara a disminuir estos efectos, se encuentra vía oral en muchos suplementos.

Tomar Licopeno (del tomate), Resveratrol (de la uva) y Carotenos (de la zanahoriaen pieles mas maduras y foto-envejecidas, ayuda a mejorar la elasticidad de la piel, una piel sana es una piel más bonita y con aspecto más liso.

Centro de estética María Victoria Escalona.

Visitenos en www.malagaestetica.es

Tienda onLine: www.esteticashop.es

 

 

Deja un comentario