Flavonoides – Excelentes antioxidantes

[box] Los antioxidantes son sustancias que tienen la capacidad de inhibir la oxidación causada por los radicales libres. Unos actúan a nivel intracelular y otros en la membrana de las células, siempre en conjunto para proteger a los diferentes órganos y sistemas.[/box]

Los flavonoides son compuestos polifenólicos encontrados en las plantas como frutas y vegetales, que son excelentes antioxidantes. Comúnmente se encuentran también en el té (principalmente té verde) y en el vino. En las frutas que fueron cosechadas hasta su maduración se encuentran gran cantidad de flavonoides, carotenoides, licopenes, zantinas, índoles y luteínas, todos con una potente acción antioxidante.

Estudiados ampliamente desde el punto de vista bioquímico, molecular y genético, se han encontrado diversas funciones.

1) Han demostrado poseer varias propiedades biológicas, muchos de los cuales pueden estar relacionadas con sus propiedades antioxidantes, antiradicales libres y como quelantes de metales.

2) Los flavonoides han sido reconocidos por su actividad como anti-inflamatorios, antimutagénicos y antialérgicos.

3) Ha sido ampliamente documentado que el proceso de peroxidación lipídica puede ser inhibida por estos compuestos.

4) Tienen influencia sobre un amplio espectro de enzimas fundamentalmente en lo relacionado a su poder quelante de metales.
flavonoides
Los flavonoides y el cuidado de la piel

La piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo y es la primera línea de defensa contra el medio ambiente externo. Los estudios científicos han confirmado una gran influencia de los flavonoides en varios niveles de la piel. La capa superior de la piel, el estrato córneo, es una estructura muy rica en lípidos y otros compuestos fácilmente oxidable. En esta capa los flavonoides pueden desempeñar un papel eficaz como anti-oxidantes y eliminar los radicales libres. También sus propiedades antioxidantes puedan influir más profundamente en las capas epidérmicas de la piel, en la prevención de los daños por radiación ultravioleta . En la dermis, la capa más profunda de la piel, los flavonoides influyen en la permeabilidad y la fragilidad del sistema capilar.
Las características ya descritas de los flavonoides los transforman en inestimables para la industria cosmética. En los últimos diez años, los extractos que contienen estos compuestos se han convertido en parte integrante de muchas formulaciones cosméticas. 

Aplicación de cosméticos que contienen extractos de plantas flavonoides

Los extractos de hierbas se han aplicado en medicina, farmacia y cuidado de la piel desde la antigüedad. Los extractos para uso cosmético y cuidado estético deben ser aceptables en términos de olor y color y además libres de tóxicos.
La calidad y composición de los extractos de plantas depende del origen, la temporada, el clima, el método de extracción y muchos otros factores.
Los extractos que contienen flavonoides son fabricados a partir de flores, raíces, hojas, semillas, frutos y cáscara de diferentes plantas.

Propiedades terapéuticas
  • Antioxidante poseen la capacidad de unirse a los metales divalentes catalizar el transporte de electrones y eliminar radicales libres. Además sinergizan y protegen otros antioxidantes como la vitamina E.
  • Antiagregante, evitan la formación de placas de ateroma por impedir la degradación de las grasas.
  • Antitumoral evita mutaciones en las células y evita las neoplasias.
  • Este efecto antioxidante le confiere un caracter cardioprotector que se subraya en el artículo  del “American Journal of Clinical Nutrition“.
  • Aumento de la permeabilidad y disminución de la resistencia de los capilares sanguíneos, por lo que evitan trombos y pequeños cardenales.
  • Efecto estrogénico, es por lo que las isoflavonos se emplean para paliarlos efectos de la menopausia, incluso administrados de manera tópica.
  • Antiinflamatorios por inhibir la formación de prostaglandinas, es el mismo mecanismo que emplea la Aspirina®.
Aplicaciones dermatológicas

Sobre la piel resultan muy interesantes las propiedades

  • Antioxidantes, por evitar el envejecimiento cutáneo.
  • Aumento de la resistencia capilar que evita las telangiectasias y otros problemas vasculares.
  • Son un buen tratamiento para evitar manchas y falta de hidratación que provoca la falta de estrógenos de la menopausia.
  • Su efecto antiinflamatorio resulta muy eficaz aplicando un aceite en forma de masaje.


Centro de estética María Victoria Escalona.

Visitenos en www.malagaestetica.es

Tienda onLine: www.esteticashop.es

Deja un comentario